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Lean Thinking

Lean thinking Pensamiento fino Conceptos inspirados en " Principles of Lean Thinking" de Mary Poppendieck Concepts ...


Fino = simple, elegante, ágil, penetrante, armonioso

La ocasión es como el hierro: se ha de machacar en caliente.
José Hernández

Apuntes para una nueva economía. R = S / I

 "Ningún mapa resulta útil si no sabes adónde vas"

  Lo primero es tener claro hacia dónde vamos. ¿Cual es el objetivo?
 
  Objetivo: aumentar la RIQUEZA
 
  Pero vamos a replantear y redefinir el concepto de riqueza.
 
RIQUEZA es la cantidad de VALOR
 
 

Definición de "VALOR" de las cosas:

  "El valor de cada cosa (producto o servicio) se mide por su contribución al bienestar global de la sociedad"
 
 

Puntualizaciones:
 
·        Bienestar es: felicidad real, duradera, equilibrada, equitativa, sostenible, sin tensiones, sin riesgos para el futuro.

·        Al bienestar se llega atendiendo las NECESIDADES.


Otra definición de VALOR:

El valor se mide por las necesidades a las que da solución


 ¿Cómo maximizar la generación de valor? Minimizando lo que gastamos en lo que no tiene valor


  
Objetivo: MINIMIZAR EL MALGASTO (=sobrecarga, sobrecoste); es decir, lo NO-VALIOSO. Minimize waste.



Consideraciones:

·        La nueva economía es GLOBAL y SOSTENIBLE

  Para cada cosa se mide su impacto global en el planeta, tanto presente como futuro.
 

·        VALOR NO ES IGUAL a  PRECIO

 Ese es un principio de la economía tradicional que DEJA DE SER VÁLIDO EN LA NUEVA-ECONOMIA.

 Pensamiento antiguo: Valor = Precio = Beneficio-monetario + Coste = Demanda / Oferta

 Pensamiento nuevo: Valor =  Beneficio global y sostenible - Impacto


·        Mucho malgasto proviene de tener que obligar o forzar a cumplir las normas. Much waste comes from 'enforcing'

 Mejorar la concienciación de la gente para reducir progresivamente el malgasto en Justicia, Fuerzas del Orden, Inspectores, etc.


·        Mucho malgasto proviene de la gestión ineficiente. Solución "Lean Management": eliminación de lo que no aporta VALOR


  •  Redundancias: de datos, de procesos, de instituciones, de responsabilidades
  •  Burocracia: procesos complicados, etapas innecesarias,
  •  Cuellos de botella: puntos de paso obligado, controles, autorizaciones
  •  Almacenes (stocks): Lo ideal sería producir "bajo de manda", solo cuando se necesite y solo lo que se necesite


·        Proximidad en el espacio y en el tiempo

 Acercar la producción al consumidor.


·        Autonomía colaborativa

  La autonomía es beneficiosa porque favorece la proximidad, pero puede se perjudicial si supone "segregar"; debe ser siempre "integradora" y colaborativa.
 
  Actuar localmente, pensar globalmente.
  Desarrollo de la conciencia individual a la vez que de la global.
 
  La especialización es buena en su justa medida ya que permite progresar. Pero no debe suponer "limitar".


·        Movilidad y flexibilidad laboral


  •   Facilitar la adaptación de la fuerza laboral a las necesidades reales y de la sociedad
  •   Facilitar que se trabaje cerca del lugar de residencia
  •   Facilitar que se trabaje en lo que se quiera
  •   Promover el cambio y la rotación en el trabajo para adquirir una experiencia más rica y variada
  •   Promover la distribución del trabajo
 
 

·    Consumo y riqueza

   El consumo tiene un coste; hay que superar el concepto tradicional de que "el aumento del consumo aumenta la riqueza".


   En realidad es al contrario: EL CONSUMO DISMINUYE LA RIQUEZA.


     Pensamiento antiguo: Consumo = Producción = Riqueza
     Pensamiento nuevo:  Consumo = Gasto = Diminución de Riqueza
    
   Riqueza:  necesidades satisfechas (colmadas) / impacto de los recursos usados.


     R = S / I
   
   El impacto del gasto de recursos incluye tanto el coste directo (recursos usados) como los costes indirectos (impacto global de su uso).


   El precio de un producto debe ser proporcional al Impacto, es decir, a su coste real global.
   



·        Mejora (optimización) continuada

 Revisar continuamente los procesos para reducir malgasto
-         aplicar avances tecnológicos
-         analizar la experiencia y extraer ideas para mejorar

  
 En definitiva:

LEY DE ORO DE LA GESTIÓN FINA. THE GOLDEN RULE OF LEAN MANAGEMENT.

Hay que producir AQUELLO que se necesita (ni más ni menos ni otra cosa), CUANDO se necesita (ni antes ni después) y DONDE se necesita (más cerca ni más lejos).

Produce what is needed (not more, not less, not a different thing), WHEN it is needed (not sooner, not later) and WHERE it is needed (not nearer, not further).